Doctor House (Hugh Laurie) es el protagonista de la serie House M.D, el cual representa a un médico que lidera un equipo de diagnóstico médico en el hospital “Princeton-Plainsboro”. Por otra parte, debido a un infarto en el cuádriceps de su pierna, le toca caminar con un bastón y dado al dolor constante se vuelve adicto a la Vicodina para controlar este dolor.
Este personaje egocéntrico y narcisista es reconocido por los métodos poco ortodoxos para investigar y diagnosticar, y por la racionalidad incondicional que tiene, que lo lleva a tener conflictos continuamente con sus colegas. Igualmente, es retratado como una persona carente de simpatía y compasión hacia sus pacientes lo que le permite resolver enigmas patológicos. Frecuentemente muestra su ingenio astuto e incisivo de maneras excéntricas. Disfruta separando a las personas y a menudo se burla de sus debilidades.
Dado a esto, se tiene la controversial reacción de muchas personas como la encontrada en un blog :
“Dr. House, el personaje, no es un héroe sino un antihéroe porque niega con su práctica todos los valores, principios morales, códigos éticos, y estereotipos de conducta habitualmente asignados a los médicos”
“His behavior often borders on antisocial, but House is a brilliant diagnostician whose unconventional thinking and flawless instincts afford him a great deal of respect”
Personalmente me encuentro en la segunda posición porque como él mismo pregunta alguna vez ”¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora?”, yo prefiero un médico que me ignore mientras mejoro.
Además parafraseando un elogio al narcismo y cinismo, nadie que pueda mirarse a sí mismo podrá negar que, bajo la apariencia de una identidad estable, todos albergamos nuestros propios demonios. El Dr. House, liberado del esfuerzo para ocultarlos, pone sus pensamientos más oscuros en palabras y en actos. Es un cínico, pero a diferencia de otros no tiene ningún inconveniente en exhibirlo. Ejerce el “narcinismo” como una forma de vida.
Respóndanme ustedes ¿Quién no ha soñado ser el Dr. House ante los burócratas y administradores? ¿O ante el atropello y la falta de respeto, ante la agresión o el abuso? ¿Quién de nosotros no ha roto las reglas y los protocolos y se ha sentido momentáneamente feliz por ello?
El lío esta en cuanto tiempo y esfuerzo gastamos en esconder algo de nosotros mismos, que si se saca al aire puede llega a ser bastante liberador.